martes, 3 de marzo de 2009

EVOLUCION COTIDIANA



Para nosotros, la Evolución seria un cambio constante en los organismos, entendiendo este como “ser vivo o cualquier porción del mismo que tenga la capacidad de vivir o propagarse”, (1) el cambio puede ser físico, mental, y de habitad.
La palabra "Cotidiano" proviene del latín quotidianus = de todos los días. El adverbio latino "quotidie" significa diariamente. (2)
Según lo anterior, Evolución cotidiana, seria vista como un cambio constante sin importar si es bueno o malo, que sucede a diario o frecuentemente en la vida del ser humano. “Podemos decir, que vida cotidiana, es el devenir diario, o sea, el tiempo que transcurre día a día desde nuestro nacimiento hasta la muerte. Pero cotidiano remite también, dentro de lo común, a algo rutinario, a repetición, las actividades iguales día tras día, y en realidad, va más allá. (3) Heller lo define: "La vida cotidiana es el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción social"(3)
¿Pero en realidad el ser humano piensa en una evolución cotidiana?
Al ver la realidad en la que vivimos, vemos un ser humano lleno de información, lleno de objetos, y de acciones contra reloj que no le permiten pensar si lo que le sucede a diario es un beneficio individual o colectivo, nos podemos encontrar con que el ser humano tiene varios tipos de miedos, consientes e inconscientes, uno de estos si se quiere primario, instintivo, e igualmente necesario, es el miedo a caernos, a la soledad, a la oscuridad, a golpearnos, a equivocarnos, el miedo a la vida, a la cotidianidad, al futuro. "Estos miedos causan dudas cotidianas, que nos llevan progresivamente, desde el punto de vista psicológico humano, a la desconfianza, a la indiferencia, a la agresión, a desarrollar fobias, conductas inadecuadas, a la soledad, inmovilidad, sumisión, impotencia, cobardía... locura. Probablemente estos factores constituyen una evolución cotidiana de la cual el ser humano no es del todo consiente."(4)

En este punto, cada individuo (El término Individuo identificado como aquello que no se puede dividir, como una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo), asume una posición de elección (casi siempre influenciado – efecto bola de nieve), por cada uno de sus deseos influidos por los miedos, queriendo ser más que otros y llegando a un nivel de consumo que le hace sentirse diferente respecto a sus futuras acciones y decisiones con relación a su entorno particular o compartido, puesto que empiezan a existir ciertos tipos de códigos, los cuales serían esas imágenes de superación establecidas por la sociedad, sea por deseos o por necesidad. Este tipo de consumo crea una contaminación visual y ambiental ya que el ser humano no tiene medida y pone en práctica ese desarrollo evolutivo aparentemente progresista e inconscientemente contraproducente que lo lleva a la acumulación de información y basura, problema que produce directamente el deterioro del planeta, ya que el ser humano y su entorno son un sistema donde debe haber un equilibrio, sino existe este, a causa de un consumo desmedido de los recursos y no siendo suficientes para la población, se genera una alteración en el funcionamiento correcto de los ciclos de la tierra, trayendo como principal consecuencia el calentamiento global.

Si en su efecto, esto llegará a pasar, se estaría evidenciando que el ser humano no tiene noción alguna de la evolución cotidiana y se presentaría como respuesta un “suicidio colectivo” (Analogía), Siendo el fin de la humanidad como hoy en día la conocemos.









1 comentario:

  1. ¿Pero en realidad el ser humano piensa en una evolución cotidiana? es una pregunta interesante para seguir con la investigación, ¿cómo hacer conciente que estamos evolucionado?

    ResponderEliminar